Imprimación


Se aplica sobre una superficie sin tratar sobre la que se ejecutará algún tratamiento o carpeta.
Siguiendo el trabajo del Ing. Cevallos y colaboradores, las funciones de este riego se pueden resumir en dos grupos:

1. Funciones temporales de construcción.


Operan entre la construcción de la base y la colocación de la carpeta asfáltica. En este periodo se requiere proteger la base de la lluvia y del tráfico. El riego de imprimación endurece la superficie, aglomera las partículas sueltas y por otro impermeabiliza las superficies. Con esto no solo protege a la base de la lluvia y el transito sino también reduce la emisión de polvo.


2. Función Operacional


Una vez aplicado el riego de imprimación esta trabaja proveyendo adherencia entre la base y la siguiente capa asfáltica. Actualmente esta función de los riegos de liga se encuentra bajo estudio en casi todo el mundo, especialmente cuando la capa asfáltica a colocar es mayor a 10 cm.

En nuestro país, al igual que en el resto del mundo, el uso de las emulsiones asfálticas para esta tarea es relativamente nuevo.
En nuestro país, la mayoría de los riegos de imprimación se efectuaron con diluidos de endurecimiento medio.
En años recientes se empezaron a utilizar emulsiones. Al principio se utilizaba emulsión superestable diluida. Pero últimamente se empezaron a utilizar emulsiones especialmente desarrolladas para este fin.
Estas emulsiones se encuentran normalizadas bajo norma IRAM 6691 clasificadas como Emulsiones Asfálticas Catiónicas para Imprimación (CI).
Además, de las ventajas económicas y ecológicas que otorga el uso de las emulsiones por sobre los diluidos se presentan otras de orden técnico como la posibilidad de trabajar sobre bases húmedas. Esta última situación es imposible para un diluido ya que no tiene afinidad por el agua.
Por otra parte el mecanismo de ruptura físico-química de las emulsiones asfálticas asegura que el residuo se deposite rápidamente. En cambio, el endurecimiento de los diluidos depende únicamente de la evaporación del solvente y esta puede tardar meses. Si queda solvente atrapado bajo la nueva carpeta asfáltica puede disminuir la adherencia efectiva.
La experiencia muestra que los riegos de imprimación realizados en el país se han efectuado con la misma técnica operativa que la usada con los diluidos. Aunque es de esperar que con el tiempo se incorporen otras técnicas operativos de uso común en otros países.
La dosificación para las emulsiones del tipo CI depende de las características de la base a imprimar. Generalmente, es recomendable utilizar una cantidad menor a la utilizada para los diluidos.
No dude en contactarnos por cualquier consulta o para ampliar su información a nuestro correo electrónico info@emulsionesasfalticas.com



 

 Emulsiones Asfálticas  -  e-mail: info@emulsionesasfalticas.com  -  Powered by DataSygma